El Concejo Deliberante otorgó ayer el título “Visitante Notable” al embajador de la República de Italia, Giuseppe Manzo, en ocasión de su presencia en Mar del Plata.
Tras recibir la distinción, el embajador dejó de lado el rigor del protocolo y descartó la posibilidad de leer su discurso de agradecimiento. Fruto de su carisma y espontaneidad, dijo: “Bienvenidos a todos, muchas gracias por el reconocimiento. Les puedo asegurar que después de vivir este acto, no me sorprende la presencia fuerte de la colectividad italiana en La Feliz. Me siento en una ciudad italiana. Y como dice el video de las Abuelas de Plaza de Mayo: la identidad no se impone; la identidad se vive. Hoy es una jornada de italianidad. Me siento honrado de representar a mi país en una ciudad que siento propia”, agradeció.
Vilma Baragiola, autora del proyecto de reconocimiento al embajador, destacó que “la ciudad tiene mucho de Italia”. “Sus inmigrantes vinieron con humildad y dignidad y prosperaron con el trabajo. Hay representación de todas las regiones y eso refleja la preponderancia de la colectividad. El futuro del vínculo entre ambas naciones está garantizado”, remarcó.
A su turno, el presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, admitió que “nos sentimos muy identificados con la comunidad italiana de Mar del Plata, una ciudad que integró a un crisol de razas y culturas”. “La italiana es, quizás, la más preponderante y la que cuenta con mayor presencia en cantidad y en impacto. Bienvenido embajador. Sentimos orgullo de tenerlo entre nosotros”.
Giuseppe Manzo participa, junto al cónsul italiano Darío Cortese, del intercomité junto a representantes italianos de todo el país.
Durante su paso por Mar del Plata, el embajador avanzó en la posibilidad de que se abra un profesorado en lengua italiano en la Universidad Nacional de Mar del Plata.